Políticas

Política de seguridad de la información

La información es un recurso que, como el resto de activos de la empresa, tiene valor para nuestra organización y para nuestros clientes y, por tanto, debe ser protegida.

La Seguridad de la Información tiene como objetivo proteger a ésta de una amplia gama de amenazas, a fin de garantizar la continuidad del negocio y la prestación del servicio  a nuestros clientes, minimizar el daño y maximizar la productividad de la empresa.

La información se presenta en diversos formatos. Puede aparecer impresa o escrita en papel, almacenada electrónicamente, transmitida por correo o medios electrónicos, representada en imágenes, o expuesta en una conversación. De cualquier modo en el que se presente, almacene o comunique la información, ésta deber ser protegida adecuadamente.

Así, por tanto, definimos la Seguridad de la Información como un conjunto de medidas, controles, procedimientos y acciones destinadas a:

  1. Cumplir con los tres aspectos básicos esenciales para prestar un buen servicio:
    • Confidencialidad: La información deber ser conocida exclusivamente por las personas autorizadas, en el momento y forma prevista.
    • Integridad: La información tiene que ser completa, exacta y válida, siendo su contenido el previsto de acuerdo con unos procesos predeterminados, autorizados y controlados.
    • Disponibilidad: La información debe estar accesible y ser utilizable por los usuarios autorizados en todo momento, debiendo estar garantizada su propia persistencia ante cualquier eventualidad.
  2. Garantizar el cumplimiento de la legalidad vigente
  3. Preservar  la imagen de la organización 

La Seguridad de la Información se logra implementando un conjunto adecuado de controles, que abarca políticas, prácticas, procedimientos, estructura organizativa y funciones de software.

En base a lo anterior, Districenter cimenta su política en materia de seguridad de la información, ya que la información y los procesos que la apoyan, sistemas y redes son algunos de nuestros activos más importantes. La disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información son vitales para el mantenimiento de nuestra competitividad, rentabilidad, imagen social y el estricto cumplimiento de la legislación vigente.

Districenter establece una serie de controles para hacer frente a las posibles incidencias que puedan afectar a la seguridad de los Sistemas de Información. No sólo se establecen los métodos de notificación, gestión y registro de incidencias referente al Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, sino que la empresa se compromete a:

  • La continua revisión del sistema y de dichos controles, para garantizar el cumplimiento de requisitos en materia de seguridad, obteniendo así el máximo rendimiento de sus activos.
  • Integrar el Sistema de Gestión en un marco de mejora continua integrado con el Sistema de Gestión de Calidad

Como medida preventiva cabe destacar la implementación y continua adecuación al estado del arte de aplicaciones y sistemas informáticos en aras de evitar intrusiones de software malicioso en los sistemas.

Se define también una estricta política de copia y almacenamiento de información relevante para la empresa y para nuestros clientes.  Este almacenamiento se realiza bajo la responsabilidad de personal cualificado encargado de preservar y mantener en perfecto estado dichas copias de respaldo, salvaguardando así nuestra competitividad y autonomía. 

En cuanto a la gestión de accesos a nuestros sistemas, garantizamos un inmejorable servicio a sus usuarios mediante la implantación de un sistema de identificación y autenticación, el cual no sólo restringe el acceso a terceras personas sino que facilita el trabajo de nuestros empleados en un entorno completamente seguro.

Como parte del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información se definen las normas de actuación que aseguran el cumplimiento de los requisitos legales y de nuestros clientes sobre la materia, así como un adecuado equilibrio entre las necesidades de los usuarios y las exigencias de seguridad.

La aplicación de estas normas de actuación o directrices permitirán garantizar la protección de la información y forman parte del conjunto de medidas, controles y procedimientos destinados a cumplir con los aspectos básicos que son esenciales para el funcionamiento de la entidad, el cumplimiento de la legalidad vigente y los requisitos de nuestros clientes y la preservación de nuestra imagen: Confidencialidad, integridad y disponibilidad. 

Todo el personal de Districenter deberá cumplir con las directrices, normas y procedimientos que forman parte del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información y, como consecuencia de ello, asumirá el deber de colaboración con las empresas en el interés de que no se produzcan alteraciones o violaciones de estas reglas. 

Todas las personas que prestan sus servicios en Districenter deben conocer y asumir sus obligaciones respecto al uso correcto de los recursos informáticos que le son asignados. El incumplimiento de estas obligaciones por parte del personal podrá dar lugar a responsabilidad disciplinaria y al ejercicio de los procedimientos legales por la empresa para su exigencia. 

El alcance de nuestro Sistema de Gestión de Seguridad de la Información abarca todas las tareas que se llevan a cabo en nuestras instalaciones que pueden tener incidencia en la seguridad de la información, bien sea para nuestras propias actividades como para la prestación de servicios a nuestros clientes, abarcando a todos los procesos asociados a nuestra actividad de logística, almacenaje, distribución y gestión documental, así como los procesos complementarios (informática, administración y RRHH).

Política de calidad

La política de calidad de Districenter, como Operador Logístico para almacenaje, distribución y gestión documental de clientes de diversos sectores,  se concreta en:

  • El compromiso de la dirección en alinear el sistema de gestión de calidad con la estrategia de la empresa poniendo a disposición de toda la organización los recursos precisos para asegurar que el sistema de gestión calidad pueda lograr los resultados previstos.
  • El compromiso de todos los requisitos que nos apliquen teniendo en cuenta las expectativas y necesidades de todas las partes interesadas identificadas.
  • El establecimiento de objetivos de la calidad acordes a las expectativas y necesidades de las partes interesadas y nuestros procesos.
  • Una cultura de mejora continua del sistema de gestión de calidad en toda la organización  aportando innovación, competencia, eficiencia, con el fin de cumplir con los objetivos de la calidad  y poder  ofrecer mejoras competitivas de futuro.
  • Orientación a la satisfacción del cliente en los servicios prestados manteniendo en todo momento la máxima competitividad de la empresa.
  • La formación como herramienta de motivación continua y de potenciación y consolidación de las competencias de nuestros recursos humanos.
  • La difusión de esta política de calidad a todas las partes interesadas.
  • La alianza con partes interesadas que potencien nuestras capacidades, flexibilidad y variabilidad de actividades aplicando los mismos criterios de calidad.

Política medioambiental

La política medioambiental de Districenter, como Operador Logístico para almacenaje, distribución y gestión documental,  se concreta en:

  • Nos comprometemos a la protección del medio ambiente teniendo presente todos nuestros aspectos e impactos medioambientales y a una mejora continua de las actuaciones medioambientales en nuestras operaciones, siendo ésta una prioridad permanente sustentada en nuestro sistema de gestión ambiental acorde a la norma ISO – 14001.
  • Aplicamos principios y prácticas de gestión medioambiental para llevar a cabo nuestros compromisos, establecemos anualmente objetivos y metas y controlamos nuestros progresos a partir del cumplimiento de los mismos y de esta política medioambiental.
  • Nos esforzamos en prevenir, siempre que sea posible, el impacto ambiental asociado a nuestras actividades  a partir de la revisión periódica de los aspectos e impactos medioambientales.
  • Dar cumplimiento a los requisitos legales aplicables en materia de medio ambiente, mediante la implantación de las medidas necesarias para ello y tener en cuenta otros requisitos legales de voluntario compromiso que  pueda suponer una mejora medioambiental de la organización o del entorno.
  • Llevamos a cabo una correcta gestión de los residuos,  estableciendo un control, asignando responsabilidades y acordando con las empresas subcontratadas las medidas a tomar en cada caso.
  • Difundimos esta política medioambiental a nuestros trabajadores, estando disponible para  nuestras partes interesadas.
  • Nos comprometemos a cumplir y mantener al día el Plan de Emergencia Medioambiental para nuestras actividades.
  • Ponemos en práctica el procedimiento desarrollado en  el SGMA que permite detectar  y subsanar las necesidades de formación y sensibilización medioambiental.
  • En la elaboración y cumplimiento de esta política medioambiental, tenemos siempre presentes los principios establecidos en la política de calidad de nuestra empresa.

Districenter difunde estas políticas a todas las partes interesadas