Los secretos logísticos detrás de las rebajas

Después de la Navidad, la lotería, los reencuentros familiares, el turrón y los Reyes Magos, viene otro de los momentos más esperados de esta época del año: las rebajas. Ya es una imagen tradicional la de centenares de personas agolpadas a las puertas de los almacenes esperando para hacerse con los grandes descuentos que las marcas, especialmente de moda, ofrecen después de estas fechas.

Entre tanta euforia se camufla la exhaustiva y compleja labor de la logística para hacer que todos los productos estén disponibles para su compra. Para ello, el sector contará con casi 170.000 nuevos empleados esta temporada de Navidad, según Randstad, una época en la que muchos elementos se alinean en una cadena de suministro que trabaja sin descanso.

Más personal operativo

Para hacer frente a este incremento en el desempeño, periódicamente emerge un dato que siempre es una buena noticia: la contratación de personal. Las rebajas suponen un momento más que idóneo para la creación de empleo, donde gracias al comercio online, se ha reforzado la incorporación de trabajadores destinados a la preparación y distribución de pedidos realizados a través del e-commerce. Esto refleja la necesidad de muchas marcas de ampliar sus plantillas en este periodo.

El auge de este formato de compra ha sido imparable, consiguiendo que casi el 80% de los consumidores lo haga tanto en las tiendas físicas como online. De este modo, se ven potenciados los sectores dedicados a la logística y el transporte, debido a las necesidades que deben cubrirse en esta actividad.

Con todo ello, los perfiles más demandados por la industria en esta época crecen exponencialmente. Sin embargo, esta situación trae retos que las empresas deben afrontar para ofrecer el mejor servicio y seguir aumentando sus ingresos el resto del año.

Inventario bajo control

La planificación estratégica del inventario es crucial en temporada de rebajas. Anticiparse a los picos de demanda típicos de estas fechas es esencial, y las empresas deben emplear herramientas analíticas avanzadas para prever los patrones de compra, identificar productos populares y estimar las cantidades requeridas.

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son aliados en este aspecto. Junto con un software que controle el stock, estas herramientas permiten realizar análisis predictivos que ayudan a evitar la escasez de productos o el exceso de inventario.

El papel de la logística en el sector textil

Tradicionalmente, la agenda de la moda funcionaba en torno a dos temporadas muy diferenciadas, en las que se establecían colecciones alternativas, la de otoño-invierno y primavera-verano. No obstante, esto ha cambiado al existir épocas en las que coincide la liquidación de una con la anterior.  Por eso, por parte de la logística se exige que haya una renovación, casi constante, de los productos.

Esto demanda una reducción de tiempos, ya que los productos cuentan con un periodo de vida cada vez más corto. Por ello, la industria textil requiere de operadores logísticos adaptados a estas novedades, que puedan asegurar que la operativa se realice de forma rápida y óptima.

El papel de la logística es imprescindible para que el mundo de la moda funcione, pero en las rebajas se presentan varios desafíos que deben tenerse en cuenta:

  • Aumento de la carga de trabajo. Los pedidos aumentan en este tipo de temporadas, por ello es fundamental que la gestión se realice de manera eficiente para conseguir mantener el ritmo de producción. La planificación de las existencias debe ser prioritaria y que el cliente reciba los productos con la mayor velocidad posible.
  • Los efectos del clima. Cuando el invierno llega, también lo hacen las bajas temperaturas y el desempeño del trabajo se convierte en una tarea mucho más pesada para los empleados. La presión que esto supone puede afectar al rendimiento del equipo humano.
  • Incremento de las devoluciones. Son múltiples los clientes que compran en exceso para llegar a tiempo a las ofertas y luego devuelve muchos productos seleccionados.

La logística inversa: un factor clave en la época de rebajas

Las empresas de logística se enfrentan a todo un desafío provocado por el incremento de las devoluciones online. Nos hemos acostumbrado a comprar a golpe de clic, sabiendo que luego tendremos grandes facilidades para devolver. Sin embargo, no se tiene en cuenta el impacto que tiene en la sostenibilidad y la elevada huella de carbono que genera.

La consultora CBRE cuantifica en un 20% el espacio logístico destinado al e-commerce que debe ser usado para la logística inversa. Se trata de una realidad que aumenta en la temporada de rebajas, multiplicando las tareas y la necesidad de terreno para almacenar. Contar con un operador logístico que asuma estas encrucijadas es imprescindible para aliviar la tensión en este periodo.

Los secretos detrás de la logística son múltiples y complejos. La capacidad de adaptarse a la demanda fluctuante, coordinar canales de distribución y gestionar eficientemente la logística inversa son habilidades que definen a las empresas líderes en este competitivo escenario.

Gracias a la experiencia operativa, se optimiza el rendimiento de la cadena de suministro para que los desafíos de las rebajas no entorpezcan el éxito de los negocios.

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