Cómo puede una empresa optimizar la logística de las compras navideñas

El 25 de diciembre se aproxima y con ello el aumento exponencial de las ventas y los pedidos online, lo que lleva a las empresas a pensar en cómo organizar la logística de cara a las compras navideñas. Esta época supone el 30-40% del consumo respecto al resto del año, por lo que se trata de un pico de demanda para el que hay que estar preparado.

Según los datos de SpendingPulse de Mastercard, el sector a la cabeza en las previsiones de gasto navideño para este año 2023 es restauración con un 15,5%, siguiéndole muy de cerca alimentación (13,5%) y ropa (13%). Ante este escenario, es fundamental contar con una estrategia planificada en estas fechas, sobre todo para controlar que no haya sobrecostes en la producción y poder garantizar una experiencia óptima de compra al cliente.

¿Qué factores son clave para optimizar la supply chain esta Navidad?

La temporada navideña es una época abrumadora para los partners logísticos, debido al aumento de compras y envíos de regalos en estas fechas. Este hecho aumenta la necesidad de optimizar las entregas a través de distintos mecanismos, garantizando una experiencia satisfactoria para los clientes.

Planificación de la demanda logística frente a las compras navideñas

En una temporada tan agitada como la navideña, la falta de previsión expone a las marcas a los riesgos típicos de la cadena de suministro. En este escenario resulta esencial contar con un sistema óptimo de planificación de la demanda.

La planificación de la demanda consiste en proyectar la previsión de ventas futuras y, en consecuencia, adaptar la producción y el inventario partiendo de un análisis de datos recogidos gracias al big data. Por ejemplo, se pueden estudiar las preferencias de los consumidores para saber las tendencias en el mercado y qué productos tendrán mayor aceptación entre ellos.

Además, el historial de compra, la frecuencia de visita de las tiendas online y el comportamiento general del cliente son variables importantes para lograr su plena satisfacción. Para esto, una buena idea podría ser la instalación de puntos de recogida, dejando a voluntad del comprador cuando quiere retirarlo.

Como apoyo en esta tarea, las tecnologías como la inteligencia artificial o los softwares predictivos logran procesar la información y mejorar los análisis de datos para una mayor precisión en los resultados.

Utilizar un SGA para aumentar la productividad

Este tipo de software ayuda a controlar todos los movimientos del stock que se produzcan en un almacén, para tener una visibilidad completa de la operativa y un flujo de trabajo más productivo.

Además, permite un ahorro mayúsculo de costes de almacenamiento prediciendo los picos de demanda como el Black Friday, Navidad o las rebajas de enero, unos periodos donde la automatización en las instalaciones es necesaria.

Gestionar la logística inversa

Mientras que el flujo tradicional de la cadena de suministro se centra en llevar productos desde el fabricante hasta el consumidor final, la logística inversa aborda el retorno de los artículos desde éste hasta su localización de origen, el fabricante o minorista, algo que en el sector textil supone entre un 25-30% de la actividad comercial.

La temporada navideña impulsa un aumento significativo en las devoluciones, ya sea debido a regalos no deseados, tallas incorrectas o productos defectuosos. Este incremento en la actividad conlleva varios retos como gestionar el inventario, tratar eficazmente los productos devueltos y minimizar los costes asociados a las transacciones. Para todo esto es fundamental que las firmas se anticipen y aborden estos aspectos con una buena planificación y organización, sobre todo en picos de demanda.

¿Cómo puede optimizarse al máximo la logística de cara a las compras navideñas?

La última milla siempre ha supuesto un reto en cualquier época del año. Por ello, son muchas las medidas que se están empezando a estudiar para reducir las congestiones y emisiones de carburantes contaminantes, especialmente en grandes ciudades donde la afluencia de vehículos y contaminación es mayor.

Hoy en día, el consumidor tiene a su alcance varias opciones de entrega a parte de la de “a domicilio”, como son el Click and Collect y las taquillas. Sin embargo, tres de cada cuatro usuarios siguen prefiriendo que el depósito del pedido se realice en el lugar de residencia. Por lo tanto, esta condición exige soluciones capaces de optimizar las rutas de reparto cada vez más complejas.

Los hábitos de consumo han cambiado en los últimos años debido a distintos factores, entre ellos la pandemia, que ha impulsado el comercio online de una forma exponencial.

Esto se percibe en las compras de Navidad, siendo el canal elegido por muchos para adquirir los regalos de esta temporada, hecho que añade presión para cumplir con los objetivos de venta y servicio.

La tecnología, la automatización y la eficiencia en el transporte son elementos con los que cualquier empresa debe contar para hacer frente a la Navidad y anticiparse a los imprevistos que pueden surgir a lo largo de la cadena de suministro.

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