Rebajas en 2024: la logística como factor clave para que sigan siendo posibles

Todo el mundo sabe que después de las vacaciones de Navidad llegan las ansiadas rebajas de enero, donde un 80% de los consumidores tiene previsto realizar algún gasto – según la Asociación Española de Consumidores (Asescon) -.

Enero resulta un momento que muchos aprovechan para hacerse con esos caprichos tan deseados, gracias a los suculentos descuentos que se ofrecen. Pero estas fechas suponen también un alto volumen de presión para quienes trabajan en la gestión, organización y distribución de todos esos productos disponibles para el arranque de las rebajas. Así, la logística surge como un engranaje imprescindible que debe funcionar a la perfección para superar este pico de demanda, pero ¿qué se necesita para que el almacén fluya sin errores?

Así se planifican las operaciones logísticas en rebajas

La irrupción de nuevas tecnologías en el sector ha permitido establecer una relación de omnicanalidad entre el cliente y las empresas, que ha convertido la gestión de un almacén en temporada alta en uno de los grandes retos de cualquier instalación logística.

Dentro de la digitalización vanguardista de los últimos tiempos, el SGA se ha convertido en una herramienta imprescindible para las instalaciones logísticas. Una herramienta que sirve de gran ayuda en temporadas altas de consumo al automatizar y ordenar las tareas a ejecutar.

Es importante saber que para ciertos momentos donde se espera un aumento exponencial del consumo – como Navidad o las rebajas -, todas las marcas refuerzan sus recursos humanos para cumplir con los plazos de entrega – en ocasiones en menos de 24 horas -, lo que convierte las cadenas de suministro en operativas sin descanso.

Sin embargo, esta presión a la que están sometidos los operadores logísticos no es incompatible con la búsqueda de mejoras para optimizar las operaciones. En este sentido, el picking es uno de los pasos que más tiempo y recursos consume del almacén. Por ello, es fundamental analizar cada detalle para detectar posibles anomalías y solventarlas en el menor tiempo posible, sin comprometer el funcionamiento normal de la supply chain. Por ejemplo, contar con suficientes existencias de embalaje y hacer una planificación del material necesario puede ahorrar costes y viajes innecesarios.

Por lo tanto, el análisis de todos los procesos que se desarrollan junto a los operarios del almacén es imprescindible, desde la recepción de mercancías hasta las operaciones de cross-docking.

Diseño de la instalación, ¿cómo es de importante?

El impacto del diseño del almacén, especialmente en temporadas de gran agitación comercial y logística, es vital. La fácil localización de los artículos ahorrará tiempos a los operarios, además de facilitar la familiarización con el inventario para una mayor rapidez en las actividades. La disposición del stock y las áreas de preparación de pedidos afectan al tiempo que se invierte en el picking. Durante los picos de actividad, los esfuerzos se concentran en ahorrar el máximo tiempo posible en cada una de las operaciones, simplificando procesos como el de embalaje.

Para determinar si las necesidades implican un cambio en la operativa es importante contar con unas previsiones de demanda y analizar el panorama que se espera en el mercado, tanto para evitar el sobre stock como la escasez.

Cómo no derrochar en rebajas

El llamamiento de los grandes descuentos de rebajas provoca gastos sin control y desembolsos descomunales, por eso la Asescon recomienda realizar un consumo responsable y consciente durante este periodo, comprar solo lo necesario, controlar el gasto y no dejarse llevar por impulsos. Algo que acarrea serias dificultades para la logística inversa, al tener que gestionar el gran volumen de devoluciones en estas fechas.

Nuevo panorama comercial para 2024

Algunos de los factores que han provocado una recesión en el crecimiento de la economía se están recuperando para este nuevo año que comienza. Esto se debe mayoritariamente gracias a dos factores:

Por un lado, encontramos las fechas. Este último trimestre del año – donde afrontamos desde el Black Friday hasta las rebajas de enero -, es la fecha dorada para el consumo, donde los comercios minoristas aprovechan para deshacerse de las existencias que han acumulado durante el año, promocionándolas con grandes descuentos.

Por otro lado, Cyrus de la Rubia, economista jefe del banco comercial de Hamburgo, destaca otros motivos de importancia que impulsan el consumo, como el aumento del trabajo y los salarios, o el alargamiento del verano climático. La estabilidad climática y las temperaturas moderadas favorecen las compras.

Por lo tanto, del nuevo año que acaba de comenzar se tiene una visión optimista. Muchas empresas esperan que, con nuevos lanzamientos tras la época de rebajas, impulsen el crecimiento para los próximos doce meses.

Como hemos visto, la temporada de rebajas es un momento crucial en el año donde cada operador logístico pone a prueba su capacidad operativa y resolutiva. Para la industria, este periodo de picos de demanda requiere de herramientas tecnológicas, recursos humanos y sistemas avanzados que controlen al máximo el desarrollo de las actividades en un almacén.

Cualquier marca que sea capaz de construir su gestión logística sobre pilares sólidos, tendrá el éxito asegurado en un mercado de gran competitividad.

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